GRAFOLOGIA



 


  1. ¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA?
La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). Por ej. "una escritura angulosa" lleva vinculado un carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva lo que cree que le corresponde.

  1. ¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO GRAFOLÓGICO?
El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.
Las letras son parte de nuestra vida y en ella dejamos nuestros reflejos en todas sus modalidades.

  1. EL TAMAÑO DE UNA ESCRITURA

las medidas de las letras son uno de los muchos reflejos de nuestra personalidad .

A)Si la escritura es muy grande ( + de 4.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.

B) Si la escritura es grande ( + de 3.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.

C) Si la escritura es pequeña ( - de 2.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

D) Si la escritura es muy pequeña ( - de 1.5 mm de altura )
Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.

E) Si la escritura es de distinta altura "irregular"
Las letras analizadas desde la desigualdad de tamaño  nos muestran las correspondencias  de las personas en su gran intensidad, afectiva en el sentido positivo; y en el sentido negativo, la correspondencia de las personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.


  1. LA INCLINACIÓN DE LAS LETRAS
La inclinación de las letras habla de nuestros estados de ánimo y personalidad, entre otras muchas áreas.

Ligando estrechamente la inclinación de las letras a la necesidad de contactar con los demás.

Existen 4 modalidades -
1.    Escritura tumbada a la derecha
         2. Escritura vertical
        3. Escritura inclinada a la izquierda
       4. Escritura invertida