sábado, 30 de julio de 2011

la GRAFOLOGIA Y LAS FORMAS

Al estudiar la FORMA en un escrito nos revelará aspectos de la personalidad del individuo como: su modo de adaptarse y relacionarse con su entorno, si es convencional, si es natural o artificial, seductora, directa, etc...
También, el estudio de la FORMA nos revelará el nivel cultural, mental y emocional del individuo.

En la FORMA nos encontramos con dos Subaspectos:

La Ejecución nos habla de la forma global de las letras, esto es, si la forma de la letra es:
  • Angulosa
  • Redondeada
  • Sencilla
  • Complicada
  • Caligráfica
  • Tipográfica
  • Filiforme
El Coligamento (forma de unir cada letra) nos habla de la capacidad del individuo para adaptarse al medio. Contamos con una variedad de coligamentos que son:
  • Guirnalda
  • Bucle
  • Ángulo
  • Serpentina
  • Filiforme
  • Arco

Desarrollemos LA EJECUCIÓN


ANGULOSA : Letra formada por movimientos angulosos o triangulares.
En general el movimiento anguloso expresa una actitud poco adaptada a lo social. Revelará fuerte necesidad de independencia, firmeza en las decisiones y en el modo de actuar. El sujeto posee capacidad de mando, le cuesta adaptarse al pensamiento de otro y por ello le será muy difícil secundar u obedecer, pero esto no se deberá interpretar como falta de disciplina.
En un aspecto negativo se deberá interpretar como un frío dominio de su emotividad, celos, envidia, sentimientos de inferioridad que se manifestarán en intransigencia.


REDONDEADA : En este caso predominarán las curvas y donde naturalmente debería haber un ángulo este será suavizado por las curvas, los arcos, los bucles, las guirnaldas (Ver Gesto Tipo).
En un sentido general esto nos estará manifestando que el sujeto refleja una actitud adaptativa y más natural y espontánea al ambiente y a la sociedad.
Estaremos frente a una persona sociable, con buen equilibrio físico y moral (esto último si la presión del escrito es fuerte). Personalidad bondadosa, simpática. Pero en un escrito con ambiente negativo, donde se manifieste gran presión en la zona de base, la interpretación será de sensualismo (placer personal ante todo) esto lo llevará a ser egoísta, autocomplaciente.
Si en cambio estamos en presencia de poca presión en el escrito el individuo se adaptará en forma pasiva, sin condicionar al medio, falta de actividad, indolencia, abandono.

SENCILLA : Aquí el autor del escrito ha prescindido de todo trazo innecesario.
Estaremos generalmente ante una persona con inteligencia objetiva, separa lo esencial de lo secundario, respetuoso hacia el otro y hacia sí mismo, equilibrio en su conducta, sencillez, modestia. En un ambiente gráfico negativo estaremos en presencia de un individuo poco perspicaz, muy convencional, falto de imaginación.


COMPLICADA : Estamos en presencia de una escritura donde encontramos trazos innecesarios y complicados que no existen en el modelo caligráfico aprendido. Estos accesorios complican o dificultan su lectura. Esto se puede repetir en la firma, en las mayúsculas y en el recorrido del texto completo.
Generalmente nos estará hablando de un individuo con fuertes deseos de llamar la atención. Le da mucha importancia a las formas exteriores. Complican las cosas, consideran de gran importancia aspectos que son verdaderamente secundarios. Frivolidad, falta de franqueza y falta de sencillez. Carácter arrogante, narcisismo, mitomanía (manía de mentir). Falta de seguridad en sí mismos y en sus propios méritos. Esto se puede observar también en las firmas, cuanto mayor es la complicación de la firma, mayor será esta interpretación.


CALIGRAFICA : Esta escritura representa el modelo convencional, reproduce los modelos caligráficos escolares. Estaremos frente a una personalidad conformista, se adaptará a las reglas fácilmente, rutinaria. Posee fuertes temores interiores de afirmarse personalmente.


TIPOGRÁFICA : Este es el tipo de escritura que reproduce los caracteres de imprenta. Estaremos aquí frente a un individuo con sentido de lo estético, con memoria visual, prescinde de lo accesorio, buena capacidad intelectual.
Tendencias a estructurar vínculos estables, es muy sociable y desea agradar a los demás. Si la misma escritura se presentara sin originalidad, demasiado estructurada, esto es entonces una máscara que encubre dependencia y debilidad frente a los requerimientos de las otras personas.


FILIFORME
: Escritura en forma de hilo.
Estamos aquí frente a un individuo con dinamismo para resolver situaciones, creativo, original. También es evasiva, con poca capacidad de compromiso afectivo. Estos individuos se adaptan a lo que les conviene. Son sociales pero no hay profundidad en los afectos.

Desarrollemos EL COLIGAMENTO

GUIRNALDA : Esta forma de unir cada letra es como una u.
Este sujeto es de rápida y espontánea adaptación al medio. Resuelve así situaciones sin temor a equivocarse y con confianza. Es sociable, abierto, extrovertido. Es receptivo. Tiene la capacidad de comprender a los demás, de ponerse en el lugar del otro. Si nos encontramos frente a un escrito con ambiente negativo entenderemos que este individuo es fácilmente influenciable, indeciso, vacilante, incapaz de independizarse. Si esta forma de ligar las letras se encuentra en una escritura masculina estaríamos en presencia de un hombre con gran debilidad de carácter ya que la unión en forma de guirnalda es un rasgo netamente femenino.


BUCLE : la unión de cada letra se efectúa en forma de anillo o bucle. En especial se observa en las letras m, n y óvalos. Sujeto con modalidad de contacto amable, diplomática. Tiene gran facilidad para lograr que las cosas se tornen interesantes, es discreta y seductora. Si estamos en presencia de un escrito con ambiente negativo la interpretaremos como sujeto con actitud interesada, falsa, astuto para atraer la atención de los demás en su propio beneficio.


ÁNGULO : La forma de unir las letras es angulosa.
Este individuo se adapta en forma combativa, esto es debido a su gran energía de resistencia y su fuerte tenacidad, tiene grandes dificultades para adaptarse al modo y al sentir general. Sujeto de gran firmeza, rectitud moral, sentido del honor (esto último si la escritura es armónica y clara). Es muy exigente del deber, razonamiento objetivo. Si nos encontramos frente a un escrito con ambiente negativo nos estará hablando de un sujeto fuertemente egocéntrico, narcisista.
Se aísla con facilidad. Posee una visión muy subjetiva de la realidad. Es exageradamente susceptible y esto lo lleva a ofenderse y resistirse con facilidad teniendo como resultado sentimientos de rencor y venganza. Son también celosos y desconfiados.


SERPENTINA : La unión de las letras se efectúa con un movimiento ondulante.
Estaremos frente a un individuo cordial, amable, simpática pero muy poco fiable, podríamos encontrarnos frente a un individuo de gran falsedad. Es sumamente diplomático. Este individuo tiene necesidad de libertad para adaptarse al medio que lo circunda. El solo quiere preservar su individualidad a toda costa, no quiere obligaciones.


FILIFORME : Unión en forma de hilo que se desarma, de trazo largo y delgado.
Sujeto con gran habilidad en el trato social, evasivo en cuanto a compromisos afectivos se trata, posee cierta habilidad para eludir las responsabilidades.
Posee una adaptación hábil y diplomática.

ARCO : La unión de las letras se asemeja a un arco.
Sujeto con actitud cerrada. Se adapta formalmente pero a base de dominación concertada. Se relaciona con los demás pero en base a actitudes muy elaboradas, calculadas. El sujeto es reservado, altamente discreto. En un escrito con ambiente negativo nos mostrará a un sujeto con capacidad de fingir o disimular, actitudes poco sinceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario